Reaprendiendo a aprender: Modelo OScAR

¿Cuántas veces nos ha sucedido de no alcanzar los resultados comprometidos o anhelados y no tener alternativas a seguir? No quisiera caer en el círculo vicioso de hacer las mismas actividades de la misma manera y pensar que voy a obtener resultados diferentes. Qué locura!

O pensar que porque les grite cada vez más fuerte a los integrantes de mi equipo, vana a hacer las cosas de mejor manera… Aunque parezca gracioso tengo varios ejemplos de colegas que así lo creen.

Aquí les quiero resumir un esquema o modelo, creado por Rafael Echeverría, quién lo denominó OSAR (Observador, Sistema, Acciones y Resultados), y que mi ego lo renombró OScAR (Observador, Sistema/Contexto, Acciones y Resultados) como para no olvidarme de las siglas! =)

En otras oportunidades desarrollamos que el poder generativo del lenguaje, la construcción de realidades sobre el relato y esquema para generar un cambio en los equipos y el contexto.

Ahora si bien el lenguaje es generativo, indudable que las acciones son las que generan los resultados buscados, o bien, son las que generalmente se asocian más directamente con la concreción efectiva de los resultados.

En este sentido del hacer, no siempre es aceptado por todas las personas, una vez John M. Richarson J. de la American University dijo “Cuando llegue el FUTURO habrá TRES clases de personas: Los que HACEN que sucedan las cosas,  Aquellos que DEJAN pasarlas, Los que se SORPRENDEN de que pase…”.

En estos ciclos de Aprendizaje nos focalizamos en aquellas personas que HACEN que sucedan las cosas.

Aprender es conocimiento en acción. Aprender es incrementar la capacidad de acción para obtener los resultados deseados. Esto implica un reconocimiento de brecha de aprendizaje donde conozco donde estoy hoy parado, lo que queremos lograr y lo que podemos lograr.




“La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”, Albert Einstein

El primer ciclo se basa en modificar las acciones que actualmente hacemos para obtener resultados diferentes, basado en el concepto de que si hacemos siempre el trabajo de la misma manera sería una locura pensar que podríamos obtener resultados diferentes...

Para obtener los resultados deseados previamente debimos seleccionar o analizar dentro de un conjunto de acciones que logren alcanzar el objetivo puntualmente. Si los resultados obtenidos no concuerdan con lo buscado, nos veremos ante la necesidade de modificar la acción elegida.



“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”, Albert Einstein

La persona u observador tiene un aprendizaje y conocimiento producto de su experiencia profesional y académica, por lo cual puede realizar las acciones de la manera que las aprendió y no de otra manera dado que desconoce como hacerlas de otra manera. Sus creencias, su cultura, su conocimiento, entre otros forman el marco para decidir que acciones o acotar el universo de posibilidades que la persona pueda elegir.

Por tal motivo si se instruye en su capacidad intelectual y mental conciente, se obtendrán acciones y por consiguiente resultados diferentes. Existe en este punto un cambio en el conjunto de acciones posible, un cambio de alcance o amplitud a comprender e interpretar la situación bajo la lupa.



"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.", Albert Einstein

Mismo caso que el anterior pero haciendo hincapié en el interior emocional y espiritual de la persona u observador. La predisposición emocional en las actividades hacen que el poder mental lleve consigo otro tipo de acciones con resultados diferentes. El balance entre lo mental, físico, emocional y espiritual genera un nuevo potencial del observador. Este núcleo que nos define como humanos único que somos, logrando un cambio aquí, se logra lo que denominamos el “Aprendizaje Transformacional”.

Salir de lo que llamamos nuestro modelo mental (Biología, Cultura, Idioma e Historia Personal) con el cual operamos habitualmente. Para salir de este modelo necesito realizar un salto cuántico y cambiando radicalmente mi enfoque de la situación.



"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.", Albert Einstein

El contexto donde se desarrollan las personas hacen que las personas se desarrollen de manera diferente. Generar lo que a veces se denomina un nuevo clima, una renovación física del entorno, o un contexto con reglas diferentes, hacen que las personas u observadores se posibiliten a accionar de con otras nuevas propuestas (tanto malas como buenas). Extender el contexto a otras áreas y extender el área de trabajo a otras áreas de trabajo para transformarlas en una sola hace de esto un cambio de contexto también.



El modelo final completo



Los invitamos a participar del desafío de conocimiento y experiencia sobre esta temática. Consiste en desarrollar tan solo en 1 (una) hoja de texto, sobre la interpretación, propuesta o caso de ejemplo que les genere la lectura de este artículo en vinculación con su vida profesional. Puede alcanzar a todos los ciclos de Aprendizaje o bien a uno en particular. Entre los textos recibidos, seleccionaremos los mejores, y planificaremos su publicación y reconocimiento por su aporte.






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